domingo, 5 de octubre de 2014

OBRAS Y ACTIVIDADES DIARIAS, PRESIDENCIA DE LA NACIÓN. SEPTIEMBRE DE 2014.



01:
La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de firma del Convenio de adhesión a la Resolución N°266/2014 “Casas de atención y acompañamiento comunitario”, entre la Sedronar y Cáritas Argentina. La Jefa de Estado agradeció a sacerdotes que trabajan en villas y barrios carenciados su labor social y preventiva.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que espera que el miércoles, cuando vaya al Congreso para tratar los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo Nacional, haya "una propuesta alternativa para garantizar nuevos aportes".  Volvió a desmentir cifras de desempleo que publican algunos diarios y también sobre las tasas de inflación en términos de proyección que señaló como "disparatada". Asimismo, sostuvo que "tiene que ver con la mentira sistemática", para instalar expectativas negativas.
02:  El Consejo del Salario ha fijado un nuevo valor para el salario mínimo, vital y móvil. El acuerdo alcanzado entre Gobierno, cámaras empresarias y sindicatos eleva el SMVM de 3600 a 4400 pesos por mes a partir de este mes y llegará a 4716 pesos en enero de 2015. El aumento distribuido en dos partes representa una mejora global del 31 por ciento.
03:
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , expuso hoy ante la Cámara de Diputados en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución. Allí señaló que los principales desafíos que tiene por delante la Argentina son alcanzar el autoabastecimiento energético; profundizar la industrialización acelerada;  favorecer la sustitución de importaciones; promover la diversificación de las exportaciones y el desarrollo de la logística integrada.
Advirtió que hay "fábricas y concesionarias de automotores que acumulan stock y no lo entregan", recordó que el Gobierno creó el programa Procreauto para incentivar la demanda.  Consideró el rechazo de las principales entidades empresarias al proyecto de reforma de la Ley de Abastecimiento “es parte de una estrategia de protección de los intereses de grupos concentrados”. El proyecto que comienza a debatirse en el Senado busca que las empresas “generen mayor inversión y más fuentes de trabajo”. 
La presidenta Cristina Fernández encabezó esta un acto en Casa de Gobierno en el que realizó anuncios en materia de educación y la firma de contratos de obras eléctricas para la interconexión de la Costa Atlántica.
 Anunció el envío al Congreso Nacional de un proyecto para “declarar obligatoria la sala de 4 años” en todo el sistema educativo nacional. 

Entregó un subsidio de 60 mil pesos a la Biblioteca PALABRAS DEL ALMA (había rechazado una donación que había querido hacerle una empresa que está en Pilar y que pertenece a un fondo buitre”.) y agregó que pidió a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, “que las cooperativas de trabajo los ayuden a terminar el aula”.
Participó mediante videoconferencia de de la inauguración de la ampliación de la planta Geminelli S.A.
Mantuvo una videoconferencia con la localidad de San Pedro de Colalao – Tucumán donde se envió un aula del programa Aulas Talleres Móviles.
04: La presidenta Cristina Fernández recibió esta tarde en su despacho de Casa de Gobierno a la flamante embajadora argentina en la República de Paraguay, Ana María Corradi de Beltrán, quien había recibido hoy el plácet de estilo del mandatario del vecino país, Horacio Manuel Cartes.
05: El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que existe “voluntad de muchos acreedores tenedores de bonos, de participar en esta Ley de Pago Soberano para percibir legítimamente lo que le corresponde y lo que la Argentina ha pagado”.
08: La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza una reunión con empresarios del sector automotriz.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner asiste a la recepción de las primeras cinco formaciones de trenes que serán destinados a la Línea Mitre.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, preside la Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la localidad mendocina de Guaymayén. Asiste el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez.
 El ministro de Trabajo estará con cuidadores de adultos mayores y discapacitados, y de pacientes con trastornos psiquiátricos capacitados en cursos, así como auxiliares no docentes especializados en cuidado de niños, fotografía y presentaciones para eventos implementados por la Asociación Civil Nexo

09: El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, brindó pormenores de la reunión que mantuvo ayer la presidenta Cristina Fernández con el sector automotriz y aseveró que por decisión de la mandataria el programa PRO.CRE.Auto se extenderá hasta fin de año porque "tiene alto nivel de demanda".
Parodi dará una conferencia de prensa sobre los programas y proyectos del Ministerio de Cultura
El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, encabeza el 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, en el Salón Plaza Mayor del NH Bolivar.
La asamblea general de las Naciones Unidas votó a favor del proyecto de resolución el marco regulatorio legal para la reestructuración de las deudas soberanas, presentado por el Grupo de los 77 más China, en la voz de su titular, el representante boliviano Sacha Llorentti. La resolución fue aprobada con 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones.
10: La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el acto de Promulgación de la Ley de Moratoria Previsional . Además, entregó el Certificado Procrear N° 125.000 y presentó la propuesta ganadora para el desarrollo del Polo Audiovisual “Isla Demarchi”.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el acto en conmemoración del 73° Aniversario del Día de la industria Argentina. Afirmó que, de no ser por la caída del sector automotriz, la industria en general crecería entre 1,2 y 1,5% este año. Al respecto, sostuvo que “si no se boicotea el plan Procreauto, vamos a vender la misma cantidad que el año pasado”. Comentó que la inversión es del 20% del PBI y resaltó la importancia de la recuperación YPF para lograr en el futuro cercano el autoabastecimiento energético.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó de "hito histórico" la resolución de la ONU que ayer aprobó por amplia mayoría un marco jurídico global para la reestructuración de las deudas soberanas a partir de una propuesta promovida por la Argentina.

11:
La presidenta Cristina Fernández presentó  en Casa de Gobierno el Plan “Ahora 12”, que permite comprar indumentaria, bienes durables y paquetes turísticos con tarjetas de crédito en hasta 12 cuotas sin interés. Además, la Jefa de Estado promulgó la ley de pago soberano local de los títulos de la deuda externa. La Mandataria llamó a no caer en la “cadena del desánimo” y aseguró: “Vamos a seguir produciendo todas las herramientas para seguir sosteniendo el crecimiento”.
12:  El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, participó del acto de entrega de un autobomba para los bomberos voluntarios, y de un camión recolector de residuos. Además, visitó las obras en ejecución de 80 viviendas en la localidad chaqueña de Isla del Cerrito.
15:
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que "el Presupuesto 2015 expresa las políticas activas del Gobierno". Asimismo, el funcionario confirmó que hoy irá al Congreso junto al ministro de Economía, Axel Kicllof, para presentar los lineamientos del Presupuesto para el año próximo.
16:
 La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde el acto de inauguración de obras del Plan de Desarrollo Eléctrico de la provincia de Formosa, con una inversión de 1.050 millones de pesos. Además,  asistió a la firma de un convenio para la financiación de la construcción de un acueducto.
17:
 El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el proyecto de la nueva ley de Hidrocarburos, que ingresará hoy al Senado impulsado por el gobierno nacional, promueve "un proceso de inversión para garantizar la protección de los intereses de todos con reglas claras".
  Encabezó la firma de un nuevo acuerdo que alcanza a la totalidad de la actividad vitivinícola del país. Destacó el trabajo conjunto de las partes y auguró que para el próximo año se llegará a los 200.000 trabajadores rurales registrados.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en su despacho de la Casa de Gobierno a representantes del Grupo de Acción financiera Internacional (GAFI). También participaron del encuentro el canciller Hector TImerman y el ministro de Justicia, Julio Alak.
De visita en la Argentina, el ex presidente de Colombia y secretario general de la UNASUR, Ernesto Samper Pizano, fue recibido por la Presidenta de la Nación en Casa de Gobierno.

18:
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la nueva ley de Relaciones entre la Producción y el Consumo "defiende a las pymes, promueve la inversión, estimula el empleo". Además, el funcionario manifestó que la intervención del Estado será para "evitar el abuso de posición dominante y apropiación indebida de excedentes".
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, expuso durante un evento organizado por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA). Durante la conferencia, que se realizó en el hotel Savoy de esta Capital, el funcionario se refirió a los logros alcanzados en materia de inclusión, equidad y creación de las bases para el desarrollo de una matriz productiva a lo largo de los últimos 11 años.

19:
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que "la confianza de un país no se mide por la cotización del dólar blue, sino por las perspectivas de crecimiento reflejadas en la adquisición de activos financieros", e ilustró su aseveración con el avance del índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que "rueda tras rueda bate récord tras récord".
La presidenta Cristina Fernández arribó a las 9.30 (hora argentina) al aeropuerto de Ciampino, en Roma, para concretar el encuentro privado con el Papa Francisco, previsto para mañana en el Vaticano.
20:
La presidenta Cristina Fernández mantuvo hoy una audiencia privada y compartió un almuerzo con el Papa Francisco, en la residencia Santa Marta, en el Vaticano.
22:
La presidenta Cristina Fernández mantuvo una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; luego un encuentro con representantes del sindicalismo internacional y por último una audiencia con el empresario George Soros, uno de los hombres más ricos del planeta y poseedor del 3,5 por ciento de las acciones de YPF.
23
: En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación, que va desde el 1º de septiembre al 31 de octubre de 2014, todos los chicos de 1 a 4 años inclusive deben recibir una dosis extra de dos vacunas: una contra el sarampión y la rubéola, y otra contra la poliomielitis.
Capitanich mantuvo esta mañana en el salón Norte de Casa Rosada, una audiencia con los principales referentes de la Internacional de la Educación, entidad que nuclea a 400 organizaciones y representa al 80% de los educadores a nivel mundial. Actualmente impulsa la campaña "Unámonos por la Educación Pública".
 Miércoles 24:  jornada más destacada de la agenda de la mandataria Cristina Fernández en los Estados Unidos ya que participó de la 69º Asamblea General de las Naciones Unidas.
24:
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró la necesidad de "plantear un debate permanente" sobre la información publicada en los medios de comunicación por consultoras privadas con relación a las variables económicas y sostuvo que algunas "son un invento que no tienen asidero". Luego se reunió con al gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, en Casa Rosada. Durante el encuentro, los funcionarios analizaron la apertura de Zona Franca en la provincia patagónica, los avances en la construcción de las represas Néstor Kirchner - Carlos Cepernic y el tratamiento de la Ley de Hidrocarburos.
La presidenta Cristina Fernández brindó esta tarde un mensaje ante la 69ª asamblea general de las Naciones Unidas en la sede del organismo en Nueva York. Agradeció a la asamblea la aprobación de la resolución para elaborar un marco legal internacional a los procesos de reestructuración de deudas. La Presidenta Cristina Fernández expuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, durante la reunión convocada por Estados Unidos para tratar el caso de los ataques terroristas del grupo ISIS. La Primera Mandataria reiteró su definición de “condenar decididamente al terrorismo”. Pero puntualizó que “la forma en que se ha venido combatiendo al terrorismo no es la adecuada”. Además, reclamó que en el combate contra los terroristas se tenga en cuenta el respeto a los derechos humanos.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, inauguró junto al titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, la Primera Casa Terapéutica Educativa para recuperación de adicciones en Granadero Baigorria, Santa Fe.

26:
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que el programa Pro.Cre.Auto ayudó a "potenciar la demanda doméstica de vehículos" y "mejorar las perspectivas de producción", en tanto que indicó que se produjo una disminución en las suspensiones de personal de la industria automotriz.
27:
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recorrió esta mañana la cooperativa Castelmar de la localidad bonaerense de Castelli y destacó el crecimiento del 50 por ciento previsto para la producción de lácteos en la planta, gracias a los convenios suscriptos con Rusia en donde se acordó el incremento de las exportaciones a ese país europeo. 
29:
El jefe de gabinete, Jorge  Capitanich, afirmó que la política de desendeudamiento "ha rendido sus frutos, da más autonomía y permitirá a la futura gestión de gobierno un horizonte más despejado. En ese marco, el funcionario se refirió respecto de las proyecciones sobre el pago de la deuda y mencionó el vencimiento de U$S 6000 millones, U$S 10 mil millones en 2015, la reducción de U$S 4000 millones en 2016 y agregó que en 2017 aumenta el flujo de capital y entre 2018 a 2023 la incidencia es mínima de los servicios de capital e intereses de la deuda frente a un Producto Interno Bruto (PIB) que excede entre 500 a 600 mil millones.
 ** El Jefe de Gabinete destacó las políticas activas que impulsa el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), para "garantizar la inclusión" del adicto en la sociedad e impulsar la "no criminalización" del mismo.
30:
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la decisión del juez norteamericano Thomas Griesa de declarar en "desacato" a la Argentina, a pedido de los fondos buitre, no tiene "ningún tipo de razón, fundamento, ni impacto" en el país. En ese sentido, el funcionario ratificó que es violatorio del derecho internacional y de las Cartas de la ONU y de la OEA.
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, inauguró hoy la ampliación de la planta de hojalatería Inalpa en la localidad de Pavón Arriba, Santa Fe, que demandó una inversión total de 29 millones de pesos y cuya mitad de financiamiento se hizo a través del programa Bicentenario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario