sábado, 2 de agosto de 2014

"¿Buitrefault?... No! es la política, ¡Estúpido!". Por Delsio Evar Gamboa

Argentina está luchando a brazo partido contra los Fondos Buitre para terminar con la herencia maldita que dejaron los desgobiernos anteriores.


No obstante, el juez Griesa, sentado como un Papa en su poltrona tronal,  ha determinado una vez  más, que la Argentina no puede pagar lo que ya pagó, lo que está en condiciones de seguir pagando, lo que se comprometió desde el 2005 y reafirmó en el 2010 con el casi 93% de los deudores. Lo viene haciendo puntualmente y sin alterar sus principios de crecimiento con equidad, en un país en marcha, soportando las crisis externas como las del 2009, provocadas por estos mismos carroñeros que ahora nos atacan.

La situación de la deuda con los fondos buitres se debe, como todos sabemos, a décadas de desmanejos financieros y endeudamiento irresponsable iniciados en 1976 y que desemboca en el colapso de 2001.
Cuando el Gobierno abrió los dos procesos de canje para los tenedores de bonos que cayeron en default en ese año, para hacer más tentadora la oferta y lograr que la mayor cantidad de acreedores ingresaran al proceso de reestructuración, suscribió la denominada cláusula Rufo. Esta cláusula, que caerá a fin de 2014, le impide a nuestro país ofrecer mejores condiciones de pago a los pocos acreedores que no entraron en el acuerdo, que las aceptadas por los inversores que ingresaron al canje.                  
Los buitres que no están dentro de ese acuerdo, lograron un fallo favorable en la justicia de los Estados Unidos para cobrar el 100% del pequeño porcentaje de la deuda que está en default. 
La Argentina no está en condiciones de acatar esta sentencia porque violaría la cláusula Rufo. Violarla significa que todos los fondos que aceptaron quitas importantes cuando ingresaron al canje de deuda, también pretenderán cobrar las suyas con el 100 por ciento. Por eso es que intenta que el arreglo con los buitres se haga después del 31 de diciembre próximo, cuando caiga la cláusula Rufo.

Argentina ha recibido un contundente apoyo de numerosos países, políticos, instituciones y representantes de organismos internacionales que reconocen la razonabilidad de su reclamo.
¿Por qué el sector mas nefasto de las finanzas mundiales, como lo han reconocido desde Obama a Putín, desde Merkel a Dilma, pretende ensañarse con ese fallo a todas luces político? Porque Argentina ha desconocido el "orden internacional" impuesto por el poder financiero extorsivo, que se ha adueñado del mundo, comprando gobiernos, jueces, tribunales, medios de comunicación, recursos naturales de países pobres, robando y saqueando al mejor estilo de los Corsos de la Corona Británica del siglo XlX como el pirata Morgan o Drake. Actúan en muchos casos apoyados políticamente por dirigentes locales junto a los medios hegemónicos en manos de la salvaje derecha neoliberal con su ejército de periodistas sicarios, amanuenses y mercenarios.
Sus domicilios están en guaridas fiscales, son colonias inglesas y norteamericanas que sólo tienen en sus economías locales los fondos especulativos, lejos del mundo, de las necesidades del hambre y el dolor que provocan en los pueblos, ostentando una cultura groseramente divorciada de lo humano.
¿Por qué son poderosos?. Porque lavan dinero del narcotráfico, de la corrupción, del tráfico de armas, de la trata de personas, de los medicamentos ilegales, del contrabando en el mundo sin distinción de ideologías o fronteras. Sus fondos son superiores en muchos miles de millones al PBI de regiones enteras del orbe, su poder de daño como queda demostrado, no tiene dimensión ni cuantía.
Ahora bien, si somos atacados por no aceptar las reglas del juego execrables que imponen y que llevaron a la Nación a la mayor crisis de su historia y al default de 2001, del cual se pudo salir y crecer por fuera de las exigencias de los organismos de créditos multilaterales y con recursos propios. Entonces, si se pagó la deuda con el FMI para evitar su monitoreo e imposiciones perversas al servicio de sus usurarios intereses, si se recuperó soberanía con YPF, AFJP, Banco Central entre otros, si se arreglaron los conflictos externos con el CIADI y el Club de París, es porque Argentina está siendo, al pérfido criterio de esos buitres, un muy mal ejemplo para el mundo. Se ha demostrado que se puede sin ellos y ser libre y soberano en un mundo globalizado, podemos elegir nuestros aliados que respondan a nuestros intereses nacionales, podemos integrarnos en nuestro marco regional, Mercosur, Unasur y Celac y eso constituye un precedente insoportable para los intereses especulativos y extorsionadores. El neoliberalismo siempre busca “optimizar ganancias” y para ello, con la derecha, su brazo político, no duda en matar. Para ellos la vida es un excedente. Lo único que interesa es recaudar sea como sea y no importa cómo.
Por eso Griesa sigue adelante con sus negativas antijurídicas, avanzando sobre territorios que no son de su competencia, como los europeos o japoneses, impidiendo que cobren los acreedores y trata que se caiga la deuda reestructurada aunque los buitres no cobren. Su objetivo es Político, domesticador, para someternos a la humillación y disciplinarnos como lo hicieron en el pasado reciente.

Atemorizan con el default técnico, que no es tal, porque se ha pagado y hay capacidad de pago. Es sólo que el Banco de New York donde está depositado el dinero,  no puede realizar las transferencias a los bonistas por orden de ese juez venal, que tiene puesta la camiseta de los Fondos Buitre. Sin embargo, uno tiene  que ver con mucho asco, a muchos periodistas “independientes” del Grupo Clarín, La Nación, Perfil y todo el albañal “informativo”, del brazo de impresentables dirigentes de la oposición que también tienen puesta esa  misma camiseta como si fuese una victoria contra el Gobierno Nacional, en vez de una agresión a la Argentina toda. Por supuesto, azuzados por esos mismos medios monopólicos, especialistas en inyectar toneladas de odio desde la pantalla y siempre bien a la derecha de su televisor, señora…
Traidores a la Patria cultivando ese espíritu de mucamo de casa rica que odia a los enemigos de sus patrones hubo siempre, basta releer un poco la historia para encontrarnos con una variopinta runfla de infames lacayos que destruyeron el país y lo endeudaron de por vida para provecho propio y ajeno. Algunos aún los vemos, muy orondos, fatigar los pasillos de los canales de la corporación mediática ultra opositora, utilizando lo absurdo y la impudicia en una mezcla de hábiles proporciones, con un desparpajo que avergüenza, criticando y dando “cátedra” sobre cómo debe manejarse el gobierno.
Su grosera especulación electoral, les impide asomarse a lo que está delante de sus narices, lo que implica que la vista de muchos, renuncia a mirar siquiera un poco más allá. . .

Podemos seguir con los ejemplos in eternum, aunque es difícil convencer a los pusilánimes, a los formateados, a los cómplices de los poderes hegemónicos, a los socios locales, a los angurrientos que quieren siempre sacar provecho de las derrotas. Algunos critican la estrategia judicial del gobierno. Sería válido, si no fuera porque se les nota que disfrutan el triunfo de los buitres. Son esos políticos que sólo trascendieron durante el estado de sitio, hoy elogian la democracia mientras añoran la dictadura. Y también están los frustrados electores de fracasados gobiernos en fuga que por resentimiento se aferran al “cuanto peor, mejor” . . . Como dice un amigo: ¡Esa es la razón de la consecuencia!
La decisión de la Corte Suprema de los EEUU no solo va en desmedro de los intereses del pueblo y de la nación argentina, sino de cualquier posibilidad de re-estructuración de la deuda publica de naciones que vienen siendo sojuzgadas por la especulación global. Atenta además en contra de la estabilidad financiera de la economía mundial. Cualquier acto celebratorio del fallo constituye, no solo una manifestación de odio irracional, sino una ostensible y grosera autocelebración de la propia ignorancia.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario