sábado, 28 de julio de 2012

Ricardo Forster y la Rectora de la UNC, Carolina Scotto, en Santa Rosa de Calamuchita




Jueves 25 de julio… La tarde asomó con frente cálido, lleno de energía, cuyo epicentro fue un conocido lugar de encuentros de Santa Rosa de Calamuchita.
Conciencia Popular Calamuchita se hizo presente junto a más de 20 organizaciones sociales y comunales de todo el Valle, para recibir y aprovechar la presencia de la Sra. Carolina Scotto, en su carácter  de ocupante del “puestito” (según sus propias y sencillas palabras) de Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, y del reconocido filósofo  Ricardo Forster, integrante desde su creación de Carta Abierta, quién además se destaca en otros campos de las letras, sea como analista o escritor.


La Sra rectora, mantuvo  fructífera reunión previa con autoridades comunales de varias localidades e integrantes de agrupaciones sociales de toda la región.
Luego, casi a la hora prevista, comenzó la disertación que tuvo como eje a la Democracia, como palabra, como significante de acciones colectivas, como marco de referencia para tratar lo que nos está pasando en estos momentos en nuestro país y en América Latina toda.
   Y ahí es donde surgieron las flores que Néstor Kirchner esperaba de su siembra a partir de su política desde 2003. Están en todas partes, de diversas extracciones sociales y políticas, de todas las edades, con todos los grados de educación, y cada vez asoman en mayor cantidad a lo largo de todo el país, y por supuesto de nuestra provincia.



La presentación de los invitados a disertar estuvo a cargo de Cristóbal Pécora, quién se lució al interpretar cabalmente los objetivos que tiene nuestra agrupación, destacando las necesidades de participación, debate y configuración de acciones concretas, de todos y cada uno de los miembros, así como la necesaria coordinación de actividades con organizaciones  sociales de la zona.



La charla de Carolina Scotto, el jueves 25, fue de un alto nivel académico, aunque con sencillez y calidad humana, fue muy directa y precisa en el cumplimiento de su rol actual de Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, destacando como función principal el deber de la Universidad hacia la Sociedad toda de asistir con todo su potencial en lo académico, en la asesoría técnica en todas las disciplinas. Es un orgullo y una satisfacción que por primera vez en la historia nuestra gloriosa UNC se acerque a nuestras comunidades regionales a brindar el máximo apoyo y contribución a nuestras actividades políticas y sociales.
Destacó su interés en el desarrollo de una Cultura Ciudadana más Democrática, haciéndonos ver que estamos asistiendo a un litigio por las palabras. Nos vemos enfrentados a distintos Discursos, definiendo el Relato como modo de aproximación a una situación o realidad, y estos pueden ser objetivos, subjetivos, interesados, ficción o hasta mentira. Pero desde ciertos sectores de la sociedad, que ostentan (todavía) el poder cultural mediático, se intenta imponer un statu quo (¿olvido?) de la reflexión sobre el pasado (¿por qué nos divide?).
Ante esto nos propone abrir la cancha, promover el debate, entender nuestras necesidades y nuestras posibilidades de construcción del futuro, sin tener miedo al conflicto. Asiente con muy buen criterio, que la conflictividad del presente es un signo del vigor del proceso social y político que estamos viviendo. Durante los 80´ obtuvimos un tremendo avance en logros de libertades, durante los ´90 vivimos un aciago retroceso en todo sentido, paradójicamente bajo gobiernos democráticos de la misma extracción peronista que la actual, luego del desastre político y en todo sentido que culminó en el 2001, hubo un quiebre positivo (2003) y nos toca transitar una recuperación histórica que ella definió como logros de igualdad.




Uno de los ejes sobre los que se movió Ricardo Forster en su disertación, con autoridad y mucha energía, fue la valoración y el rescate de la Memoria, la Verdad y la Justicia: ”Estamos saldando nuestras deudas con el pasado, soñando lo que puede ser nuestro futuro”.
En ese sentido, destacó, en un detallado “racconto” histórico, la construcción política del pueblo argentino. Consideró un hito “bisagra” el 17 de octubre de 1945, con la convergencia popular que dio origen al peronismo, otro, el discurso inaugural del 25 de mayo de 2003, cuando Kirchner planteó el sueño de una Argentina posible (y diferente), y otro punto de convergencia substancial, el 27 de octubre de 2010, cuando la repentina muerte de Néstor Kirchner, aglutinó a grandes y diversos agentes de nuestra sociedad, tras una idea que ya trasciende las figuras personales, y que hemos dado en llamar Proyecto Nacional, Popular y Democrático.


También abrió el tema tratado hacia América Latina toda, mencionando los golpes de estado de diverso tipo que tuvieron los gobiernos democráticos de Honduras primero, y hace poco de Paraguay, sin olvidar los intentos destituyentes fallidos como fueron en 2002, en Venezuela, luego en Bolivia y Ecuador, mencionando como intento fallido el que sufrimos en 2008 aquí en nuestro país, con el voto “no positivo” de un vicepresidente (igual que Franco contra Lugo en Paraguay). Centró estos conflictos en la disputa por la renta,  con el papel decisivo que tienen los mercados internacionales dirigidos por corporaciones supranacionales.
Todos… huéspedes, anfitriones y visitantes, quedamos sorprendidos por la extraordinaria convocatoria que tuvo el encuentro.
VIDEO:  http://www.youtube.com/watch?v=TUqthSvww0w&feature=youtu.be

Nos queda para el debate y la reflexión su propuesta de defender el lenguaje de la igualdad, frente a la mentira que imponen las salvajes leyes de mercado, que favorecen a unos pocos, excluyendo a muchos. Debemos juntar dos conceptos valiosos: FRATERNIDAD e IGUALDAD. Si observamos la realidad con esos dos filtros, se aclaran muchas “referencias”.

Nos dejaron mucho más de lo solicitado, Conciencia Popular Calamuchita agradecida junto a las más de 20 organizaciones sociales que nos acompañaron en esta convocatoria.
Ahora es el tiempo de ponerse a trabajar, cada uno en lo suyo, todos a defender este Proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericano.
 GRACIAS Sr. RICARDO FORSTER ! Desde este día padrino de Conciencia Popular calamuchita.


GRACIAS 
Dra. CAROLINA SCOTTO 


Adhesiones:

KOLINA Córdoba, La Bisagra, Centro de Estudios y Formación Política "Miguel Ángel Mozé", Agrupación Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza (La Peñaloza); Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Córdoba, Frente de Organizaciones Peronistas Córdoba, Corriente Peronista por el Proyecto Nacional, Corriente Peronista Descamisados Córdoba, Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Córdoba, Banco Popular de la Buena Fe de Villa Amancay,  Amboy y San Ignacio, Asociación Civil "Gustavo Riemann", Espacio de la Memoria de Berrotarán, "CAUSA POPULAR", Mesa de Gestión Departamental de Calamuchita, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Banco Popular de la Buena Fe de Villa Rumipal y Villa del Dique, FRENTE GRANDE CÓRDOBA, La Jauretche Río Cuarto, La Cámpora Santa Rosa, Corriente Cutural Latinoamericana Rodolfo Walsh (La Walsh) de Villa María. Corriente Martín Fierro Córdoba. Los Dorrego - Colectivo Político Cultural; Partido de la Victoria, Unión Vecinal para la Victoria de Villa General Belgrano, Organización Territorial “La Jauretche” de Rio Cuarto;La Cámpora Embalse, “Agrupacion por LA MEMORIA" de Almafuerte, La Secretaría de Educación de Almafuerte,  Bco. CREDICOOP  filial Almafuerte, Municipalidad de Villa del Dique, Municipalidad y el Concejo Deliberante de la ciudad de Almafuerte, Municipalidad de Corralito, Frente Federal de Acción Solidaria (Embalse)  y Conciencia Popular Calamuchita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario