sábado, 23 de junio de 2012

Repudio al golpe de estado en Paraguay


Fue el país, la historia paraguaya, la democracia, la que ha sido herida". Fernando Lugo


Los integrantes de Conciencia Popular Calamuchita repudiamos el brevísimo e injusto  juicio al que fue sometido el Presidente Fernando Lugo, el cual terminó con un golpe de Estado que ha burlado la voluntad del pueblo paraguayo. Hacemos un llamamiento a la cordura, la paz, la unión y organización para sostener la soberanía de los pueblos latinos no genuflexos ante potencias capitalistas.
El autoritarismo de los gobiernos neoliberales, enmascarados tras una aparente democracia,  ya no proponen, imponen, y aunque (como se dice) han modificado  el estilo de los golpes, lo que resulta no es más que éso: UN GOLPE; tampoco deja de ser lo que eran: atropellos excluyentes, injustos, repudiables y anacrónicos que favorecen a unos pocos; apuntalados por oligopolios mediáticos, corporaciones económicas, referentes de la cúpula de la iglesia, terratenientes y otros ambiciosos que estuvieron acostumbrados a vivir hambreando al pueblo.
A la espera de una fuerte condena por parte de la UNASUR acompañamos y hacemos propias las palabras de nuestros líderes:

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que "Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" y adelantó que se decidirá un "curso de acción" con los países de la región.

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff,  dijo: -"Hay pena anticipada" para aquellos que no cumplen con "los principios que caracterizan a una democracia". El Paraguay está experimentando una "situación complicada", para un país que viola la cláusula de la democracia la sanción es "la no participación de los organismos multilaterales. Es decir, la expulsión del Mercosur y Unasur".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo: Es ilegal e ilegítimo el gobierno que se instaló en Paraguay, es un golpe de la burguesía paraguaya basado en intereses internacionales que quiere cercenar al pueblo paraguayo y dividir a las naciones sudamericanas, “Lo condenamos, es lamentablemente, una farsa, un bochorno, pero no nos extraña porque gritan democracia y no la cumplen”.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que “El gobierno de Ecuador no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo”,  los países de la Unasur tienen el derecho y el deber de velar para que en base a formalismos no se esté rompiendo la legitimidad de la democracia en Paraguay”.  ¿Para qué tenemos Unasur, para qué estamos en un proceso integracionista? En estos problemas tan graves no podemos quedarnos con los brazos cruzados".  “Lo que podemos es no reconocer al nuevo gobierno, incluso llegar al cierre de fronteras, que es lo que establece la cláusula democrática de Unasur. 

El Presidente de Bolivia,  Evo Morales, señaló:  "Bolivia no reconocerá un gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo".

El Presidente de Uruguay, José Mujica, quien "está profundamente dolorido por lo sucedido" en Paraguay, según dijo el secretario de la Presidencia, Diego Cánepa, aunque aclaró que el gobierno uruguayo no tomará posición hasta que el presidente se reúna, en las próximas horas, con el canciller Luis Almagro.
La COPPPAL, que preside el argentino Antonio Cafiero, expresó su "preocupación" por el juicio político que terminó con la salida de Lugo del Ejecutivo paraguayo, acusado de mal desempeño en sus funciones por un violento desalojo de una hacienda, que terminó con 17 muertos. "Solicitamos se respete la institucionalidad democrática y se garantice una investigación independiente y un juicio justo para esclarecer los hechos acontecidos". “Rechazamos cualquier maniobra que atente contra la democracia en América latina y el Caribe", y expresamos "solidaridad con el pueblo hermano del Paraguay y con su legítimo presidente, Fernando Lugo".

Por la concreción de la Patria Grande ¡¡Adelante compañeros!! ¡Ni un paso atrás!

Conciencia Popular Calamuchita

No hay comentarios:

Publicar un comentario