martes, 19 de octubre de 2010

Las voces que se acallan

Las distintas y distintivas voces que fueron surgiendo a lo largo y a lo ancho de la república argentina, reivindican el proyecto y la activación de este modelo social, que resiste con este gobierno nacional.
Los derechos humanos, la igualdad, la justicia social, la política económica, la educación, la institucionalidad democrática, son algunos de los puntos básicos, pero a la vez fundamentales en esta construcción conjunta.
En la provincia de Córdoba, en las grandes ciudades y en las localidades del interior, estos espacios de debate, nacen y crecen desde el profundo rechazo que genera en sus miembros, la oposición constate que el gobernador, el ex, algunos funcionarios e intendentes o jefes comunales, entablan día a día en contra de la implementación de las políticas derivadas de esta planificación. Sumando a esta situación la escasa o falaz difusión de las distintas gestiones del gobierno, a través de obras, planes, y/o subsidios en cada una de las localidades.
A su vez -se concibe en apariencia desde la subjetividad de sus interlocutores-, una situación de similares características que estaría sucediendo en las demás provincias argentinas, lo que genera nuevas bases mas que importantes para utilizar de soporte para avanzar y profundizar el cambio.
El gobierno nacional, en las voces de Néstor y/o Cristina, como figuras visibles de una extraordinaria y valiosa conjunción de personalidades, intelectuales, profesionales, militantes y ciudadanos, han conseguido recuperar, accionar e interesar, desde el 2003, hasta estos días del 2010, a todas las vertientes políticas surgidas, algunas del estallidos del año 2001, y otras de la transversalidad del 2003, o la concertación del 2007.
En los diversos y apasionados discursos, los actores de la política nacional, partícipes o no de esta construcción, alientan, fomentan la formación y acción de la ciudadanía para creer en la continuidad de este proyecto nacional y popular.
Muy diferentes se suceden algunas presentaciones en el interior, la mayoría de los oradores, supuestos representantes de esta construcción, insisten en minimizar –con o sin intención-, la competencia, acción, y proyección de estos grupos, asociándolos, sin consulta previa e indistintamente, a la estructuración partidaria, aleccionando, sugiriendo o proponiendo las aparentes directivas verticales y muchas veces olvidando que, en algunos casos, estos espacios se compenetraron, se complementaron o reemplazaron a las tradicionales estructuras de los partidos.
La demostración mas fehaciente se trasmite desde la banalidad que manifiestan algunos, para referirse a los posibles acuerdos con el representante mas acérrimo de la derecha peronista o justicialista y la interpretación que esbozan otros de la actuación del mismo al frente del gobierno de Córdoba, durante los dos mandatos-claramente enfrentado al modelo social actual-.
Podría suceder que, en estas situaciones concretas, más de un partícipe de estos espacios políticos, asistente o no a las charlas, debates o conferencias, se sintiera aludido, incentivado o manoseado en su concepto de pluralidad o diversidad.
Desde estos mismos ámbitos políticos de debates – “Carta Abierta Córdoba”, “Autoconvocados 678”, “Grupo Lyra”, “Iniciativa Popular”, “Conciencia Popular”, “Negros de Mierda”, “Cibers K” y otros-, se desprendieron variadas preguntas que hoy tienen su eco y esto podemos apreciarlo en la importancia que le confieren quienes deben responder con acciones concretas y certeras a todos los requerimientos.
¿Cuál conformación política, pueden hoy permitirse, a nivel provincial o nacional, la ostentación de descartar algo más ayuda en la carrera electoral?
Las bases partidarias estructuradas. ¿Poseen hoy la misma cantidad, calidad y presencia en las comunidades como para descartar a los extras?
La búsqueda de los números, ¿Socava la memoria de quiénes no los consiguieron en elecciones anteriores?
Las voces que escuchamos, ¿Buscan algo más que una presentación de cortesía?
El manejo de nombres, números o voluntades, formó parte de una trágica, decadente y compleja actividad política argentina, podríamos decir, hasta nuestros días.
Especular en demasía, con hipocresía, y rindiendo pleitesía, ¿No será el camino equivocado para relacionarse con quienes tienen hoy la osadía de presentar otras propuestas?
La estrategia de sumar a la mayor cantidad de miembros-votos, ¿Puede a su vez contemplar el desecho de los opuestos a esta metodología?
La concepción y el funcionamiento de estos grupos son consideradamente equilibrados, gracias a un objetivo concreto común, pero la proyección, al no estar estrechamente constituída, se sostiene en cada uno de sus miembros.
El manejo externo por sobre los intereses particulares, ¿Puede desentramar alguna ruptura dentro de su seno, haciendo estallar los egos?
Es cierto que a su vez debiéramos convenir que podría tratarse de una equivocación, una mala lectura, u otra desacertada interpretación -aunque a todos nos queda claro qué ratón se esconde en cada rincón-.
No obstante, todos, deberíamos contemplar una opción, aceptar la condición de extraños en un medio conocido y no temer a la culpa de reconocer una, temprana y errada, aprobación.

*(En la búsqueda de opciones políticas, conocemos, en la vida publica, lo mejor de los interlocutores o candidatos, acercándonos a la militancia es factible que observemos cuestiones, siempre socialmente hablando, ajenas a lo común, como también a lo humano. No debemos ni esquivarlas, ni enfrentarlas, solo combatirlas)

*Jorge Carriazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario